1100 - 1800


AÑO 1162



El rey Alfonso II de Aragón, (también llamado Alfonso I el casto) cede estas tierras a Ramón de Olzina
***************************************************************


AÑO 1195

Alfonso I de Cataluña y II de Aragón, condona el estanque de la Pineda al Abad Pere y a los monjes de Poblet

Según escritura realizada el mes de abril en la ciudad de Lérida que dice lo siguiente:
<<Concedo, laudo, dono et cum hac presenti trado scripturam per me et per omnes successores meos ... illud stagnum meum de Pineta, quod est juxta  Salo>>
Concedo, apruebo, dono y con esta donación, libro escritura, por mi y por todos mis descendientes... Este estanque de la Pineda, que está al lado de Salou. (esta donación, fue ratificada en el año 1202  con una clausula, que imponía al monasterio la obligación de abastecer del pescado necesario para los banquetes de la corte cuando el rey y su madre, se encontrasen en alguna población de esta parte de Cataluña) 

1200 - 1299



AÑO 1229
6 DE SEPTIEMBRE DE 1229

Jaume I zarpa con su flota de barcos desde el puerto natural que conforma la playa del Racó, en La Pineda, y el Cap de Salou hacia la conquista de Mallorca.


   Con el asentimiento de las Cortes generales que reunió al efecto, hizo don Jaime I los preparativos de la conquista de Mallorca , pudiendo ver el entusiasmo que por la expedición reinaba, dados los medios que para realizarla se le facilitaron . Congregada la gente en Salou,Cambrils y Tarragona , y dispuesta la numerosa flota,se dio ésta a la vela  al apuntar el día 6 de septiembre de 1229 , yendo a la cabeza la galera de Guillermo de Moncada y en uno de los bajeles de Montpellier  el rey don Jaime , y aunque durante la travesia se desencadeno un temporal , por voluntad del rey  se prosiguió el viaje , y a la mañana siguiente los expedicionarios pudieron ver las rientes costas de la isla dorada.


1500 - 1599

AÑO 1525



 Se decreta la unificación de las dos Vilasecas: Vilaseca dels Olzina y  vilaseca del comú; pasandose a llamar: Vilaseca dels Olzina

Vilaseca del Comú, ocupaba el corazón  de la villa actual y se extendía desde el portal de Sant Antoni, hasta  el portal de la iglesia, por el Norte y de la plaza de Magrinyà, por el Este, hasta la plaza de Sant Antoni, por el sureste.
Vila-seca dels Olzina, estaba situada donde hoy empieza la villa, que viene de la banda de la Canonja y el camino de Bellisens.

AÑO 1530


El arzobispo de Tarragona, Pere de Cardona, manda edificar el año 1530 la Torre Vella



AÑO 1547



24 de noviembre de 1547


Llegan los moros por la noche a las calas de Salou y desembarcan en la punta del faralló delante de las tiendas y de aquí vienen a Vilaseca, que está a media legua tierra adentro y se llevan mas de 40 mpersonas entre grandes y chicos y de aquí van a la Canonja y Masricart y se llevan 17 personas y mucha ropa; de allí pasan por las masías de La Pineda hciendo grandísimos daños y se vuelven a las Galeras.



AÑO 1550




En el mes de julio de 1550 vino al puerto de Salou Dragut, con 22 vajeles de remos, desembarcaron delante de la casa y castillo de Barenys, el cual derribaron y arruinaron y se llevaron mucha gente, después, subieron al castillo de Mas Calvó que está a media legua tierra adentro y también se llevaron mucha gente.


Turgut Reis, llamado Dragut por los españoles, nació cerca de Bodrum, en la costa egea de Anatolia, a inicios del siglo XVI. Fue, tras su protector Jeireddín Barbarroja, el más temido de los corsarios otomanos y luchó contra los barcos cristianos en numerosas batallas por todo el Mediterráneo, donde destacó por su ferocidad. Los cuantiosos daños que causó a la flota española desesperaron a Carlos V, que mandó contra él al almi rante genovés Andrea Doria. Un sobrino de éste, Gianetti Doria, logró capturarlo y enviarlo a galeras como esclavo durante cuatro años, pero Barbarroja pagó su rescate de 30.000 ducados y Dragut fue liberado.

Estos ataques provocaron el completo abandono de la pequeña población de Barenys, la cual había emergido hacia finales del siglo XII aproximadamente en la zona que actualmente comprenden los terrenos de la Torre Vella, la partida de Castellots y el Sangulí. Hoy en día el único resto visible de aquella pequeña villa es la Torre Vella, construida hacia 1530 con el objetivo de defender el puerto y la costa de los piratas.






AÑO 1552


El 22 de agosto de 1552, el pirata Sala, vino con 22 vajeles a las calas de Salou, desembarcando en la cala de La Font 1500 turcos y moros muy bien armados y se dirigieron a Vilaseca, la saquearon, incendiaron y arruinaron de tal manera que mataron a y se llevaron entre muertos y presos unas 40 personas, en la iglesia, tiraron el sagrario, en la lucha, mataron a 12 hombres y otros tantos heridos y turcos, cayeron 27 y muchos heridos.

Sala, fue un pirata de origen cristiano y convertido al Islam que con 1500 turcos atacó Vila-seca, causando graves daños al municipio.


AÑO 1588



El 10 de abril de 1588 el maestro de obras Joan Mosergas, recibe el encargo de construir la iglesia por parte de los jurados de la vila; pero, quienes la acabaron fueron Lleonard Solé y Joan Parellades.

No se sabe exactamente la fecha de terminación, pero en el año 1603, se empezaron a proveer los altares y los ornamentos.










1618



Finalizada la construcción de la torre de la iglesia de Sant Esteve.

Se encarga a Sevastià  Rosell, la construcción de una campana, pagada con la aportación obligatoria de 2 reales por habitante.
*********************************************

3 DE AGOSTO DE 1624


La peste es una enfermedad infectocontagiosa que afecta tanto a animales como a humanos, causada por la bacteria Yersinia pestis. Se considera una de las zoonosis reconocidas más antiguas y de las más agresivas y potencialmente letales enfermedades bacterianas.


1673

Salou ha formado parte del patrimonio de la mitra tarraconense hasta 1673, en que ésta otorga derechos a favor de Vila-seca, iniciando un proceso por el cual esta villa irá adquiriendo la posesión de Salou y su puerto, cosa que originó no pocas disputas con la vecina ciudad de Reus.

 Los derechos pertenecían a la Mitra Tarraconense que se los había arrendado a Vilaseca

1701 - 1799



4 DE FEBRERO DE 1780



MERCURIO HISTORICO 14 de febrero de 1780
Tarragona, 14 de febrero de 1780
 salió  a las 8 de la mañana del Cabo de Salou para Levante el londro* S. Antonio de Padua, su Patron Joaouin Comedida de la Matricula de S. Feliu, cargado de. vino otros efectos. la misma hora se descubrió desde este Puerto una galeotilla   escampavia Mahonesa de 32 remos,36 marineros, 2 cañones y 2 pedreros, que navegando, disimuladamente hácia Poniente, siguió hasta que abordó y apresó al Loudro, a legua..y. media del Puerto. Vista de ésto los Patrones Marineros de él, esforzados auxiliados en todo por el Ministro de la Provincia, echaron al agua .barcos pequeños de pescar de los llamados palangres, armandolos con un cañon de a 4 algunos pedreros y el corto número de.fusiles municiones que pudieron recoger embarcados a  porfia dieron caza juntos al Cosario que ya se hallaba distante 2 leguas y  media, con su presa. Siguiéronlo remo vela, hasta acercarsele 'casi a tiro de cañón. Entonces la abandonó, la recobraron nuestros barcos; descubriendo también una grande barca, que no habían podido divisar antes por la distancia, lograron alcanzarla y  represarla igualmente. No satisfecho el valeroso zelo de coz . dichos Patrones de marinería con las represas, continuaron con la arrojada empresa de perseguir al Cosario dandole caza  hasta las 3 de la tarde, en que el viento, superioridad de fuerzas mayor andar les hicieron mirar como imposible el logro atendiendo con.preferencia en aumentar la tripulación de las represas, libertarlas de las contingencias de la noche (pues veían cruzar diferentes embarcaciones sospechosas) .volvieron con ellas al Puerto con toda felicidad y general aplauso.

londro*: pequeña embarcación latina mercante que se usaba en la edad media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario