2022 (Octubre)



Vila-seca se lleva la Flor de Oro Pere Cabot y Tarragona, el galardón a la mejor rotonda

La capital tarraconense lució ayer como anfitriona de la gala de Viles Florides

Diari Mes: 08/10/2022

Más 150 pueblos y ciudades estuvieron ayer presentes en el acto de reconocimiento a su tarea para la mejora del verde urbano, dentro del movimiento Viles Florides, que promueve la Confederación de Horticultura Ornamental de Cataluña (CHOC). El alcalde de Tarragona, Pau Ricomà y la consejera de Parques y Jardines, Elvira Vidal, fueron los grandes anfitriones de la ciudad que, junto con la presidenta de la CHOC, Mercè Martínez y la Consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà, presidieron una gala del todo lucida.

El alcalde destacó la importancia del verde urbano en los pueblos y ciudades, «los Ayuntamientos tenemos que entender todos estos espacios como verdaderos patrimonios que hay que cuidar y potenciar». Ricomà añadió que «ante la emergencia climática, las políticas públicas tienen que priorizar la recuperación y creación de zonas verdes, sobre todo dentro de los ámbitos urbanos. La apuesta tiene que ser menos asfalto y más zonas verdes».

Aparte de las Flores de Honor que se otorgaron durante el acto, también se entregaron otros premios como el de la mejor rotonda florida, que se entrega desde el año 2017 y que este año ha recaído en la rotonda Unesco de Tarragona. Ante estos hechos la consejera de Parques y Jardines ejemplarizó que «en Tarragona tenemos la rotonda más bonita de Cataluña y eso nos llena de alegría, satisfacción y orgullo». La rotonda de la Unesco ha seducido al jurado de Viles Florides porque, según Vidal «es la única de todo el territorio que concentra patrimonio, historia, el mar y un mix floral precioso» que la convierte en un elemento excepcional.

«Acoger la gala de Viles Florides ha sido una oportunidad única para promocionar nuestra ciudad y nuestra gestión del verde entre los más de 300 representantes técnicos y políticos de municipios de todo Cataluña y Andorra”, apuntó la consejera Elvira Vidal quien también quiso agradecer a todos los departamentos del Ayuntamiento que «se han volcado en la organización de este acontecimiento, especialmente al Patronato de Turismo, con quien hemos colaborado estrechamente, y a Parques y Jardines». Todos los galardonados también recibirán una pequeña baldosa conmemorativa de la obra de Jujol, que forma parte del proyecto Territori Jujol.

Durante su discurso, la presidenta de la CHOC, Mercè Martínez, defendió que «el valor de ser vila florida va más allá de ser un municipio verde o un pueblo bonito y atractivo para el turismo». Ser vila florida, apuntó Martínez, es «un extraordinario gesto de responsabilidad hacia el medio ambiente, una acción valiente de lucha contra el cambio climático».

Por su parte, la consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà, destacó que el movimiento Viles Florides «encaja perfectamente en el escenario actual, marcado por la emergencia climática, ya que trabaja por la transición ecológica, consiguiendo municipios más sostenibles, y a la vez, fortalece la concienciación social y el desarrollo local». Jordà también puso de relieve la importancia del «sector de la flor y la planta ornamental, que en el 2021, produjo más de 98 millones de plantas al país. Un sector imprescindible».

La Flor de Oro y el ranking 2022
El principal premio, la Flor de Oro Pere Cabot, ha sido este año para Vila-seca, que coge al testigo de Mollet del Vallès, ganadora en el 2021. De Vila-seca, el jurado de Viles Florides destaca «su trayectoria, diversidad, calidad y grado de adaptación al lugar|sitio del patrimonio vegetal; su intensa actividad de educación ambiental y la excelente gestión del agua y de los sistemas de riego».

Vila-seca, además, es uno de los municipios que encabeza el ranking de Viles Florides, con cuatro Flores de Honor. Además de la ciudad del Camp de Tarragona, se mantienen en el cuadro de honor Almacelles (Segrià), Bagergue (Val d'Aran), Cardedeu (Vallès Oriental), Encamp (Andorra) Figueres (Alt Empordà), Llinars del Vallès (Vallès Oriental), Lloret de Mar (Selva), Malgrat de Mar (Maresme), Mollet del Vallès (Vallès Oriental), Olot (Garrotxa), Roses (Alt Empordà), Sant Cugat (Vallès Occidental), Sant Feliu de Llobregat (Baix Llobregat) y Sant Hilari Sacalm (Selva).

Además, este año se añaden cuatro nuevos municipios al prestigioso grupo de las cuatro Flores de Honor. Son Castelló d'Empúries (Alt Empordà), Igualada (Anoia), La Seu d'Urgell (Alt Urgell) y Reus (Baix Camp).

Asimismo, aparte de los diecinueve municipios con cuatro Flores de Honor, hay 74 más con tres Flores de Honor -diez más que hace un año; 49 con dos Flores de Honor -doce menos que en el 2021- y 13 con una Flor de Honor -uno menos que en la edición anterior. También hay algunos municipios que han pedido su adhesión al movimiento en los últimos meses y su ingreso y valoración se tendrá en cuenta para la edición de 2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario