Año 2023 (noviembre)

EDUARD XATRUCH TERCERA ESTRELLA MICHELIN ⭐️⭐️⭐️ 27/11/2023
El chef de Vila-seca, Eduard Xatruch, exalumno de la Escuela de Hostelería de Cambrils logra la tercera Estrella con su restaurante Disfrutar de Barcelona. Estrella
La organización ha destacado la creatividad que se encuentra en los platos del restaurante barcelonés, llevado por los chefs Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch, así como que están "en la vanguardia culinaria".
En su discurso, Xatruch ha agradecido, en nombre de los tres, el apoyo que han recibido de sus equipos y familias: "Desde el primer día que decidimos ser cocineros, nos han apoyado y han hecho que estemos aquí".


Ercros reduce un 88,8% los beneficios hasta los 5,7 millones de euros en los nueve primero meses del año

La compañía obtiene unas ventas de productos acabados de 571 MEUR, un 26,2% menos

 08/11/2023  

Ercros ha reducido los beneficios un 88,8% en los nueve primeros meses del año hasta los 5,8 millones de euros, según los resultados que la compañía ha publicado este miércoles.

La empresa ha destacado, sin embargo, que ha conseguido beneficios aunque la demanda de productos químicos sigue mostrando signos de debilidad, con unos «mercados muy volátiles, sometidos a una competencia creciente y en pleno ajuste a la baja de precios y volúmenes». Les ventas de productos acabados se sitúan en 571 millones de euros, un 26,2% menos.

El EBITDA ajustado es de 41,7 millones, un 56,4% menos. A pesar de eso, Ercros prevé cerrar el año con unas ventas de hasta 720 millones, un beneficio de entre 0 y 10 millones de euros, y un EBITDA de entre 45 y 55 millones.







Franz Schubert Filharmonia amplía en cinco los conciertos en Vila-seca, donde estrenará 'La Gran de Schubert'

La orquesta inaugura la temporada en el municipio este viernes después de haber debutado en los EE.UU.

13/11/2023

Franz Schubert Filharmonia ha ampliado hasta cinco los conciertos que ofrecerá en Vila-seca en la temporada 2023-2024. Otras novedades de esta edición son la incorporación de un segundo escenario, el centro cultural La Bodega, y también el estreno del espectáculo 'La Gran de Schubert'.

«Es la primera vez que la orquesta lo interpreta», ha celebrado al director titular y artístico, Tomàs Grau. La programación arrancará este viernes con 'La cuarta de Txaikovski' y 'El concierto de Sibelius' en el Auditorio Josep Carreras. La actuación llega un mes después de que Franz Schubert Filharmonia haya debutado en el teatro Carnegie Hall de Nova York, donde se llevaron una gran ovación del público. «Todavía estamos en una nube», ha valorado Grau.

La relación entre Franz Schubert Filharmonia y el municipio de Vila-seca viene de lejos. «Empezamos con cosas muy pequeñas como el concierto de Sant Cecília», ahora hace diecisiete años y «desde hace unos cuantos años ya contamos con una programación más estable», ha detallado el director de la orquesta, Tomàs Grau. Un vínculo que, en parte, viene dado por «la estima del público» que ve entre los músicos «gente conocida que han sido profesores o compañeros suyos».

De hecho, según Grau, en el debut de la orquesta en el teatro Carnegie Hall de Nova York, «cuatro de los siete violoncelistas que había salieron del conservatorio de Vila-seca». «Es muy fuerte que desde aquí haya salido esta cantidad de talento y que, unos años después, puedan estar desarrollando sus carreras al más alto nivel», ha afirmado.

Con respecto a la experiencia en los Estados Unidos, el director ha afirmado que continúan «en una nube». «Lo que no nos esperábamos fue la reacción del público», ha destacado Grau, a quién ha asegurado varias personas los dijeron que «se esperaban una orquesta regional y que se encontraron con una orquesta de primera línea mundial». «La mejor sinfonía que hemos escuchado nunca en directo», ha asegurado Grado que le dijeron otras personas. Unos comentarios que fueron acompañados de una gran ovación por parte del público y que ha dejado la orquesta con «un jet lag artístico».

Programación 2023-2024
Franz Schubert Filharmonia arrancará su programación en Vila-seca este 17 de noviembre con 'La cuarta de Txaikovski' y 'El concierto de Sibelius', donde participarán la violinista Soyoung Yoon -que se estrenará con la orquesta- y el director Krzysztof Urbañski. El 23 de febrero, el Auditorio Josep Carreras acogerá 'Marvel vs. MI', «una batalla de superhéroes» que, según Grau, cuenta con las obras de los «mejores compositores de la música de cine» como son John Williams, Danny Elfman, Alan Silvestri o Hans Zimmer.

El 12 de abril la orquesta interpretará, por primera vez, 'La Gran de Schubert' y lo hará al lado de la flautista coreana Jasmine Choi. «Ya que nos llamamos Franz Schubert Filharmonia, será muy bonito interpretarla por primera vez aquí en Vila-seca», ha destacado Grau.

La Bodega de Vila-seca se abre a Franz Schubert Filharmonia
La Bodega de Vila-seca se estrenará como escenario de la programación de la orquesta el 10 de marzo con 'La novena de Beethoven'. Grau ha destacado que coincidirá con la «celebración de los 200 años del estreno de Beethoven» que tuvo lugar el 7 de mayo de 1824. Además, ha subrayado que participarán cerca de 70 músicos y 70 cantantes interpretando «esta efeméride». «Nunca se ha interpretado La novena de Beethoven entera en Vila-seca», ha añadido Grau, a quien asegura que el municipio podrá escucharla, íntegramente, por primera vez.

El certamen se cerrará, también en la Bodega de Vila-seca, el 8 de junio con 'Les cuatro estaciones de Max Richter'. Una propuesta que combinará la música en directo con la danza, gracias a la participación de dieciséis bailarines de la compañía PAR Danza de Terrassa. La concejala de Cultura de l'Ajuntament de Vila-seca, Manuela Moya, ha celebrado que se trata de una «propuesta singular» y que también será la primera vez que «en la Bodega de Vila-seca se combinará uno orquesta, con música en directo, y la danza».


No hay comentarios:

Publicar un comentario