6 DE SEPTIEMBRE DE 1957
Sr. Director del DIARIO ESPAÑOL de Tarragona.
Distinguido Señor": Hemos leído, sin ninguna clase de especial ínterés ni asomo de apasionamiento', sino simplemente para distraernos un poco en nuestros escasos momentos de ocio veraniego. los escritos aparecidos en "El Faro de Salou" del 29 de agosto do, y en DIARIO .ESÍPANOL correspondiente a los días 4 y 6 del corriente mes de septiembre, en los que se omenta, por una parte, la absurda posibilidad de la ncorporación de Salou a la ciudad de Tarragona y se aboga, por otra por la manumisión de aquellas maravillosas playas, con sus magníficas y esbeltas torres del "dominio" municipal de nuestra villa de Vilaseca, cuyo actual "statuo quo" se detiene por el pseudónimo firmante "Petrófilo" en el último de los citados, escritos, que a su autor agradecemos.
A nosotros como vilasecanos" y en honor, a la justicia, nos intearesa sentar tan solo las siguientes conclusiones:
l.ª Que son ya "seculares las ambiciones que la ciudad de Reus ha venido manteniendo con tenacidad digna de mejor causa sobre la incorporación de Salou a su municipalidad.
2º Que, reconocida, al fin la inutilidad de tal intento, los reusenses ya se conforman con que muestra barrada marítima de Salou se ''libere*' de la tutela de Vilaseca y se constituya en entidad independiente.
3º Que la ciudad de Tarragona jamás ha manifestado propósitos anexionistas en relación con Salou, sino que con su ponderada actitud, ha contribuido siempre a que no prosperasen las ambiciones de los reusenses con manifiesto atropello del indiscutible derecho de nuestra villa de Vilaseca que considera y estima a Salou como parte integrante de su cuerpo municipal, a cuya mutilación se ha opuesto y opondrá siempre Por todos los medios legales.
4º Que contrariamente a lo que manifiesta el autor de Aqui
Salóú. en quien creemos reconocer la personalídad de un ilustre reusense, y por ello nos explicamos su actitud en la disputa, la barriada de Salou, ni por sus condiciones demográficas ni por sus recursos económicos ni por ninguna consideración de origen legal, puede erigirse en municipalidad independiente,
Ya que exceptuando la temporada veraniega, en que la sin par maravilla de sus playas, y lo envidiable de su situación geográfica, lo convierten en uno de los mejores centros de turismo para nacionales y extranjeros, la mayor parte del año, aparece como un “bello desierto” en espera de su repoblación.
5.º Que Vilaseca reconoce la colaboración y el esfuerzo que los reusenses han aportado al engrandecimiento
Y belleza de nuestro Salou, asi como a los que contribuyen
al mismo fin, pero ello, ni a los reusenses,, ni a nadie, da derecho a apropiarse .de lo que no les pertenece.
Que ni reusenses ni. Tarraconenses, ni nadie pretenda crear problemas litigiosos ni polémicas estériles sobre lo que está consagrado por la tradición y la historia. Y si en algún tiempo Salou llega a poderse liberar, de la tutela de Vilaseca, que con tanto sacrificio y estimación lo trata que ello sea cuando se demuestre su mayoría de edad y sus condiciones para el desarrollo de su vida municipal lo permitan. Mientras ello no llegue, Vilaseca lo cuidará y mimará como ha hecho siempre aún a costa de su propia vitalidad y engrandecimiento.
Asi opinamos todos los vilasecanos sin excepción, con lo cuál quedará complacido el amigo señor Banus sans , ya que de acuerdo con lo manifestado en su escrito, solo los vilasecanos formamos, hoy por hoy, "dé los de dentro”.
Muy agradecido, señor director por su amabilidad* cordialmente le saluda,
L. GENE, JOSÉ PEDROLA, JAIME XATRÜC, DOLORES
PLANA, F. MILLA, ROSA PALLICE, D. ROCA, J. MONCLUS E. RÓVIRA, A, SAMA, y siguen las firmas,
No hay comentarios:
Publicar un comentario