1988

Nuevas acciones de Salou para conseguir la segregación 
de Vila-seca 

-- Vila-seca i Salou. —           Más de un centenar de carteles han aparecido en Salou reivindicando la segregación de este núcleo del municipio de Vila-seca, después de que la asociación Amigos de la segregación de Salou solicitase permiso al Ayuntamiento. Según informa Europa Press, efectivos de la Guardia Urbana de esta localidad,  habían retirado en los últimos días pancartas con motivos segregacionistas, que habían sido colocadas sin autorización municipal, aprovechando la proximidad de las fiestas de Semana Santa y la presencia de gran cantidad de turistas. La acción del grupo segregacionista se llevó a cabo pocos días,después de que la Audiencia Territorial de Barcelona se haya pronunciado a favor de la segregación de la localidad de l’Ampolla del municipio de El PerelIó. A finales del año pasado, la Audiencia desestimó la segregación de Salou. Ambos núcleos vieron rechazada su segregación por un mismo decreto de la Generalitat, aprobado por el Conseil Executiu el 16 de septiembre de 1986, y presentaron recursos contencioso-admjnistrativos contra tal resolució
LA VANGUARDIA        domingo, 03 abril 1988, página 24



El abogado de Salou preconiza la abstención “porque no rige la Constitución”
Salou. (De nuestro corresponsal Elías Pujol.) 
— El letrado madrileño José Antonio Gallego, quien tiene encomendado el expediente de segregación de Salou respecto al municipio de Vila-seca i Salou, solicitó a los salouenses que el próximo día 29 de mayo se abstengan. de ir a votar ‘como demostración de que en Salou todavía no rige la Constitución, y si no tenemos Constitución ¿qué coño vamos a votar?” 
Uno de los ejes fundamentales de su discurso, ante las cerca de quinientas personas que asistieron a la asamblea informativa sobre la marcha del expediente de segregación, fue la peticion de unidad de los habitantes de la población. Al recriminarle uno de los asistentes al acto que la explicación no fuese realizada en catalán, dijo que “por encima de todo soy un español, y no hablo castellano. hablo español”.
LA VANGUARDIA      DOMINGO, 15 MAYO 1988

Vilaseca i Salou resuelve el grave problema de falta de agua

Vila-seca i Salou, (De nuestro corresponsal.) El municipio de Vila-seca i Salou, que engloba cuatro núcleos de población, y que en meses de verano. con sus 250.000 habitantes, se convierte en el municipio más importante de la provincia de Tarragona verá solucionado el grave problema que atraviesa por falta de agua gracias al acuerdo, tomado por unanimidad de todos los grupos políticos con representación en el Consistorio,y que contempla una inversion de 2.000 millones de pesetas. El acuerdo se considera como innovador y modélico, en cuanto a sugestión y fmanciación,y puede servir de ejemplo para los restantes 21 municipios integrados dentro del Consistorio de las Aguas delEbro. Lo que ha hecho el Ayuntamiento es aprobar un plan directorio de aguas para el municipio, consiguiendo dar una solución global a toda la aportación de agua, con calidad y cantidad suficiente para el consumo existente, atendiendo la estacionalidad de acuerdo con la demanda que se produce a lo largo del año. El núcleo turístico de Salou consume en los meses punta del verano 35.000 metros cúbicos día, motivo por el que ha solicitado del Consorcio seis millones de metros cúbicos al año. De esta manera se ha convertido en el que más agua ha solicitado de los 21 que componen el Consorcio.
No obstante, para poder suministrar a la población el agua que llegará del Ebro se requerían serias acciones, que son las que con este acuerdo ha emprendido el Ayuntamiento. Por una parte, se pecisaba unificar, antes de la llegada del agua del Ebro, toda la red de suministro a los cuatro núcleos de población. Por otra, rescatar servicio que prestan las diferentes empresas privadas o concesionarias. A partir de ahora, y tal como se aprobó por el pleno extraordinario, será una sola empresa la que se hará cargo de la concesión del servicio, empresa que habrá de asumir los 2.000 millones de pesetas que supone la modificación de toda la red y crear la infraestructura necesaria para recibir el agua del minitrasvase. De esta cantidad, l.200 millones se destinarán a las obras del ‘minitrasvase” y algo más de 700 para las obras de infraestructura dentro del municipio.


LA VANGUARDIA jueves, 23 junio 1988, página 30



No hay comentarios:

Publicar un comentario